¡Bueno! Aquí es donde muchos tejedores se encuentran con opiniones divididas, porque en su gran mayoría coinciden con el hecho de que el hilo acrílico no tiene la calidad necesaria para que nuestros amigurumis queden con un buen acabado.
Algunas de las razones: que se ve en el tejido una pelusilla poco agradable, muchas veces dan un acabado muy brillante, que es mas rígido, etc. La verdad es que todo esto es cierto pero también es verdad que todos estos aspectos negativos mejoran dependiendo de la calidad del hilo acrílico con el que trabajemos, siempre será muy importante conseguir buenos hilos para lograr un buen acabado en nuestros amigurumis.
Ahora bien, hoy en día en muchos países se hace cuesta arriba conseguir hilos de algodón para amigurumis y si se consiguen son exageradamente costosos, cosa que nos causa un gran dolor de cabeza a la hora de sacar costos para poder vender nuestros muñequitos a un precio asequible, entonces allí es donde debemos poner toda nuestra creatividad y esmero en conseguir hilos de buena calidad y que nos permitan lograr un resultado igual de precioso.
Cuando comencé a tejer amigurumis no tenia ni idea de porqué no lograba conseguir un resultado bonito, y la verdad es que en ese momento cometí TODOS los errores que un tejedor de amigurumis NUNCA debe cometer jajaja, pero bueno de estos errores les hablaré en detalle en otra oportunidad. Lo cierto es que llegué a trabajar con lanas acrílicas muy pero muy malas hasta que decidí cambiarme al algodón 100%, ese que la gran mayoría de los grandes tejedores promociona, PERO que luego me di cuenta que al hacer un muñequito 100% de algodón me salía muy costoso y mis clientes se quejaban por el precio final del muñeco, a parte eran muchas horas mas de trabajo para obtener una figura de un tamaño mas grande, ya que el grosor del hilo que normalmente se usa para amigurumis es mucho mas fino, entonces me di cuenta que todos estos tejedores a los que yo seguía no vendían el muñeco en sí, sino su patrón (claro! Tiene mucho mas sentido trabajar con los mejores hilos para hacer un muñequito que te quedará muy prolijo pero que solo mostrarás para que otros quieran hacerlo al comprarte el patrón).
Como yo lo que quería era vender mis muñecos a un precio asequible, entonces comencé a hacer pruebas y encontré una marca “Caricia” que me daba el resultado que quería conseguir en mis amigurumis, trabajando con hilo 100% acrílico y con algodón 100% pero con grosores un poquitín mas anchos, trabajando con ambos en el mismo muñeco para conseguir diferentes texturas; eso si, siempre siguiendo estas recomendaciones: el hilo se debe trabajar con una aguja con número por debajo del número recomendado por el hilo y por supuesto siempre, pero siempre apretando bien esos puntos sin descuidarnos en mantener la misma tensión mientras tejemos, siguiendo estas sencillas recomendaciones te aseguro que podrás hacer amigurumis tan hermosos como quieras.
Así que no te limites, sigue probando y buscando las mejores alternativas, y no olvides que a la final cada tejedor es un mundo y no todo lo que le funciona a uno le funcionará al otro de la misma manera, te sorprenderás de todo lo que puedes crear y descubrir intentando cosas nuevas.
Tal vez te ha pasado como a mi, o tienes una anécdota distinta, me encantaría leerla y que me contaras ¿desde donde me escribes? ¿Tejes tus amigurumis con hilo acrílico o con algodón?
Hola te saludo desde Ecuador. Me encanta tus creaciones
Hola Wilma!
Muchas gracias, saludos y bendiciones!